lunes, 11 de octubre de 2010

RETRATS EN CARRACCI

SIN SALUD MENTAL NO HAY SALUD REAL: OMS

El Día Mundial de la Salud Mental, que se celebró el 10 de octubre, aspira a acrecentar la conciencia del público en torno a los problemas de salud mental. La conmemoración promueve un debate más franco en torno a los trastornos mentales y las inversiones en servicios de prevención y tratamiento. El déficit en el tratamiento de trastornos mentales, neurales y por abuso de sustancias es formidable, sobre todo en los países de escasos recursos.

La salud física y la mental están imbricadas. Existe una necesidad real de hacer frente a los problemas de salud mental de las personas aquejadas de enfermedades físicas crónicas, así como de prestar asistencia física a las personas con trastornos mentales mediante un proceso continuo e integrado.

El 10 de octubre de 2010, con motivo del día mundial de la salud mental, diferentes organizaciones e instituciones de todo el mundo, junto con la colaboración de Ninots PC y Brainpharma Ferrer, han organizado varias proyecciones del documental "Retrats".

LA IDEA

“Cuando estábamos preparando nuestro tercer documental, “Los últimos vencidos, una historia de los maquis”, tuvimos la suerte de contactar con Llibertat Canela, una luchadora antifranquista que era una de nuestras protagonistas en el proyecto.

En una de las reuniones en su casa conocimos a su hijo Lluís Gràcia, enfermo de esquizofrenia, que nos explicó sus actividades como artista y nos regaló uno de sus libros.

Al principio no le dimos demasiada importancia, pero cuando leímos su trabajo nos dimos cuenta de que teníamos una buena historia entre manos. Lluís estaba impartiendo un taller de pintura junto a otros enfermos mentales en un local del barrio de Sants en Barcelona y nos invitó a asistir a sus clases. La verdad es que quedamos sorprendidos por la experiencia y con ganas de profundizar en el tema.

Nos pusimos en contacto con diferentes asociaciones y fundaciones que apoyan a las personas con enfermedades mentales, como la Fundació Joia, ADEMM (Asociación de Usuarios de la Salud Mental), AREP (Asociación por la Rehabilitación del Enfermo Mental) y FECEFAMM (Federación Catalana de Familiares de Enfermos Mentales). Todas ellas nos ayudaron a encarar mejor el trabajo y, sobre todo, nos explicaron que la mejor manera para conseguir la recuperación de estas personas era desarrollar actividades en las que ellos sean protagonistas, consiguiendo un mayor grado de autonomía e independencia.

Rápidamente, nos pusimos a trabajar con la asociación AREP para conseguir un grupo de personas que tuvieran ganas de desarrollar un proyecto de esta naturaleza, organizar un taller de pintura y a partir del taller crear un documental que reflejara esta experiencia.”

SOBRE EL DOCUMENTAL

Tras ingresar en varios centros psiquiátricos afectado de esquizofrenia, Lluís Gracia descubre la pintura como una herramienta para enfrentarse a su enfermedad. Desde entonces colabora con diferentes asociaciones desarrollando sus propios talleres de pintura con otros enfermos, compartiendo así su experiencia. Retrats sigue en uno de estos talleres la evolución personal y artística de nueve de estos enfermos.

Retrats no busca una aproximación científica a la esquizofrenia. Da protagonismo a las personas y no a la enfermedad. Es una mirada positiva, una mirada que muestra la ilusión de unas personas que se esfuerzan por buscar una salida y superar la enfermedad.

El documental sigue la historia de nueve personas (Lluís Gràcia -el profesor-, Isabel, Pilar, Jordi, Cati, Carles, Antonia y Jaime) que buscan recuperar la normalidad tras muchos años conviviendo con la enfermedad.

SOBRE LOS DIRECTORES

PAU ITARTE

Nacido en Ulldecona (Tarragona) el 1978. Estudia Comunicación Audiovisual en la Facultad de Ciències de la Comunicació Blanquerna de la Universitat Ramon Llull. Es Técnico Especialista en Imagen Fílmica por el Instituto de Formación Profesional Juan Comenius de Valencia.

QUIM FUSTER

Nacido en Barcelona el 1977. Estudia Comunicación Audiovisual por la Facultad de Ciències de la Comunicació Blanquerna de la Universitat Ramon Llull. Es Técnico Superior en Producción Audiovisual por el I.E.S. Sant Ignasi de Barcelona.



EXPERIENCIA COMO REALIZADORES

2005 – Sin Piedras (documental, 52’)

Productora: Lost Artist sàrl (Suïssa). Estrenado en TV3 y en Documanía (Canal +) el 2006. Durante el 2008 ha sido adquirido por Al Jazeera.

Seleccionado en los festivales:

• Rec Festival (Tarragona, 2005)
• Festival Du Film Romand, Genève (Suiza, 2005)
• Festival de Cine de Monterrey (México, 2005)
• Festival Internacional de Medi Ambient de Catalunya (2005)
               Premio Ciutat de Sant Feliu de Guíxols
• Festival Internacional de Cinema de Sitges (2005)
               Premio Mejor Guión Nueva Autoría
• Milano Film Festival (Italia, 2005)
• Festival de Cine Nueva Mirada de Buenos Aires (Argentina, 2005)
• Festival Internacional de Cine de Bogotá (Colombia, 2005)
• Festival de Derechos Humanos de Barcelona (2005)
• Festival Cinekid -Amnesty International Festival- (Holanda, 2005)
• IV Encuentro Hispanoamericano “Contra el silencio todas las voces” (México, 2006)
• 7º Memorial “Santiago Álvarez” de Cine Documental (Cuba, 2006)
• Documenta Madrid (2006)

2006 – Somos viento (documental, 52’)

Productora: Mortimer Produccions, Leyenda Films y TV3. Estrenado en TV3 y en Documania (Canal +) el 2007.


Seleccionado en el festival:

• Festival de Cinema de Girona (2007)

LA PROYECCIÓN

Grupo Médico Carracci apoya esta gran idea y con motivo del Día Mundial de la Salud Mental proyectará en sus instalaciones el documental RETRATS el día sábado 6 de noviembre de 2010 a las 12:00 del mediodía. Además de la proyección del filme, nuestros especialistas discutirán temas de importancia general para pacientes, familiares y profesionales de la salud. ¡Llama y reserva tu lugar!

PROGRAMA:

12:00 Bienvenida
12:10 Estigma en Salud Mental (Dra. Gabriela Cámara / Voz Pro Salud Mental)
12:40 Proyección del Documental RETRATS
13:30 Servicios de Atención Psiquiátrica en México (Dr. Humberto Nicolini / Servicios de Atención Psiquiátrica, SSA; Grupo Médico Carracci)
14:00 Cierre y conclusiones



Grupo Médico Carracci
Tels. 5611 3028 y 01 800 087 0656

No hay comentarios:

Publicar un comentario