lunes, 14 de febrero de 2011

¿Mezclar ALCOHOL con medicamentos?

Probablemente haya leído esta advertencia ("Puede provocar somnolencia. El alcohol puede intensificar este efecto. Tenga precaución al conducir un automóvil u operar maquinaria peligrosa.") en prospectos de medicamentos que ha tomado. El peligro es real. La mezcla de alcohol con ciertos medicamentos podría provocar náuseas, vómitos, dolor de cabeza, letargo, desmayos o pérdida de la coordinación. Además de ponerlo en riesgo de sufrir hemorragias internas, problemas del corazón y dificultades respiratorias. Más allá de estos peligros, el alcohol puede disminuir la acción terapéutica del medicamento e, inclusive, hasta anularla por completo y convertirlo, así, en algo dañino o tóxico para el cuerpo.

Algunos medicamentos que quizás usted nunca hubiera sospechado, inclusive muchos de los que se pueden comprar directamente —es decir, sin receta médica— pueden reaccionar adversamente con el alcohol. Incluso, ciertas hierbas medicinales pueden tener efectos dañinos al ser combinadas con alcohol.

Este escrito presenta una lista de medicamentos que pueden causar daño al ser ingeridos con alcohol y describe los efectos resultantes. La lista contiene el nombre de la marca más comúnmente reconocida (por ejemplo, Benadryl®) y su nombre genérico o componente activo (en Benadryl®, el componente es la difenhidramina). Esta lista no incluye todos los medicamentos que pueden resultar dañinos al combinarse con alcohol. Más importante aún, la lista no incluye la totalidad de los componentes de cada medicamento.

Los medicamentos son seguros y efectivos cuando se consumen adecuadamente. El farmacéutico u otro profesional de la salud pueden ayudar a determinar qué medicamentos interactúan peligrosamente con el alcohol.

¿Sabía usted que…

Mezclar alcohol y medicamentos podría hacerle daño? El alcohol, así como algunos medicamentos, puede provocar sueño, letargo o mareos. Tomar bebidas alcohólicas en combinación con medicamentos puede potenciar estos efectos secundarios. Es posible experimentar dificultades para concentrarse o para llevar a cabo actividades mecánicas. Aun pequeñas cantidades de alcohol pueden resultar peligrosas al manejar. Si además se mezclara el alcohol con ciertos medicamentos, el peligro aumentaría. La mezcla de alcohol con ciertos medicamentos podría ocasionar caídas y heridas serias; principalmente, entre las personas mayores.

Los medicamentos y sus componentes varios

Algunos medicamentos, incluyendo muchos de los analgésicos de mayor uso y remedios para la tos, el resfrío y las alergias, contienen más de un compuesto químico que podría interactuar negativamente con el alcohol. Lea la etiqueta del envase de su medicamento para determinar exactamente cuál es su fórmula. Si tuviera dudas acerca de cómo podría interactuar el alcohol con algún medicamento que estuviese tomando, pregúntele al farmacéutico.

Ciertos medicamentos contienen alcohol

Algunos medicamentos contienen hasta un diez por ciento de alcohol. Los jarabes para la tos y los laxantes contienen una de las más altas concentraciones de alcohol.
El alcohol afecta a las mujeres de una manera diferente

En general, las mujeres corren mayor riesgo que los hombres de desarrollar problemas con el alcohol. Cuando una mujer bebe, el nivel de alcohol en sangre alcanza, normalmente, valores más altos aun cuando ambos hayan ingerido igual cantidad. Esto se debe a que el cuerpo de las mujeres tiene menos agua que el de los hombres. Dado que el alcohol se mezcla con el agua del cuerpo, una cantidad determinada de alcohol alcanza mayor concentración en el cuerpo de las mujeres que en el de los hombres. Como resultado, las mujeres son más usceptibles a sufrir daños en los órganos, tales como el hígado, a causa del alcohol.

Los adultos mayores corren más riesgo

Los adultos mayores, particularmente, corren más riesgo de sufrir reacciones adversas debido a interacciones entre el alcohol y los medicamentos. El proceso del envejecimiento disminuye la velocidad con la que el cuerpo metaboliza el alcohol, permaneciendo éste en el sistema por más tiempo. Son los adultos mayores quienes comúnmente toman medicamentos que pueden interactuar con el alcohol —de hecho, por lo general, toman más de uno.

La importancia del tiempo

El alcohol y los medicamentos pueden interactuar de manera dañina, aun si no se toman al mismo tiempo.

Recuerde…

Mezclar alcohol con medicamentos lo pone en riesgo de sufrir reacciones adversas. Protéjase evitando beber alcohol si está tomando un medicamento y no conoce sus efectos. Para aprender más sobre un medicamento y si el mismo tiene alguna contraindicación con el alcohol, hable con el farmacéutico o un profesional de la salud.

En este enlace puede ver una lista de Medicamentos de uso común (ambos con y sin receta médica) que interactúan con el alcohol.

Este texto ha sido reproducido y adaptado a partir del folleto:
http://pubs.niaaa.nih.gov/publications/MedSpanish/medicine.htm

Recursos

MedlinePlus
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. (U.S. National Library of Medicine) y los Institutos Nacionales de la Salud (National Institutes of Health).
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/druginformation.html
Proporciona información sobre medicamentos recetados y medicamentos de venta libre.

Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos
(U.S. Food and Drug Administration)
Centro para la Evaluación e Investigación de Fármacos (Center for Drug Evaluation and Research)
http://www.fda.gov/cder
Principal: FDA para preguntas generales: 1–888–INFO–FDA (1–888–463–6332)
Información sobre medicamentos: 301–827–4570
Para denunciar reacciones adversas a un medicamento: Medwatch: 1–800–FDA–1088
Proporciona información sobre medicamentos recetados y medicamentos de venta libre, información sobre el consumo de medicamentos, informes y publicaciones.

Instituto Nacional de Abuso del Alcohol y Alcoholismo (Estados Unidos)
(National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism)
http://www.niaaa.nih.gov
Teléfono: 301–443–3860 301–443–3860
Proporciona material informativo gratis sobre el consumo de alcohol, abuso de alcohol y alcoholismo.

México: Consejo Nacional Contra las Adicciones http://www.conadic.gob.mx/

México: Instituto Nacional de Psiquiatría http://www.inprf.org.mx/index.html

¡Para mayores informes pueden llamar o mandar un correo electrónico!

Grupo Médico Carracci
Tels. 5611 3028 y 01 800 087 0656
E mail: contacto@gmc.org.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario